Lesiones de tren inferior en ciclistas (2ª parte)

Suplementación con creatina en el ejercicio
noviembre 23, 2010
Ellos lo tuvieron claro, desde el inicio confiaron en profesionales del entrenamiento.
noviembre 28, 2010
Mostrar todos

Lesiones de tren inferior en ciclistas (2ª parte)

Continuamos con la segunda y última parte del listado de algunas de las lesiones más típicas de tren inferior en ciclistas. Las dos que presentamos a continuación son comunes para ciclistas y para corredores.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es el resultado de desgarros microscópicos en la fascia plantar secundarios a la tracción y al uso excesivo. Los deportistas describen dolor en el talón o en el arco plantar que a menudo empeora tras permanecer sentado un tiempo. Parece ser que padecer de pies planos o pies cavos son factores predisponentes. El síntoma más claro de la lesión es una sensibilidad a la palpación en el origen de la fascia plantar en el tubérculo calcáneo plantar medial. Aunque hay muy poca evidencia en cuanto a los tratamientos, las estrategias más apropiadas incluyen reposo, estiramientos del tendón de Aquiles y de la fascia plantar, hielo, AINEs, calzado especial para beneficiar al arco plantar y evitar zapatos planos o ir descalzos.

Fractura por estrés

La fractura por estrés es una lesión potencialmente seria y común en atletas de resistencia. La fractura por estrés se desarrolla cuando se somete al hueso a cargas repetitivas. Los microtraumas provocados al hueso se acumulan y su regeneración no es lo suficientemente rápida. Las fracturas por estrés pueden darse en el cuello femoral, tibia, peroné, calcáneo, astrágalo, navicular, metatarsianos y sesamoideos.

El síntoma clínico más claro de las fracturas por estrés revela una sensibilidad significativa sobre la estructura ósea. En el caso del cuello femoral, se produce una progresiva cojera combinada con dolor en rangos de movimiento pasivos de la cadera. En las radiografías el diagnóstico es inicialmente negativo en el 50-75% de los pacientes; por lo que se torna necesario realizar un scanner óseo o una resonancia magnética. En la mayoría de los casos, las fracturas por estrés requieren simplemente reposo y, posiblemente, el uso de muletas durante un corto periodo de tiempo. Sin embargo, cada tipo de fractura tiene sus propias particularidades.

Traducido de: Cosca D. y Navazio F. (2007). Common problems in endurance athletes. American Family Physician Web.

Diego Martínez García

Lcdo. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Colaborador de PreparadorFísico.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *